EL BASATE. Comunidad extinta

Guadalupe Espinoza Sauceda y
Luis Espinoza Sauceda

La palabra Basate es un vocablo cahita-tarasco. Esta palabra se compone de la contracción de la voz cahita vaso, que significa zacate; y ate también contracción de la palabra tarasca atéqua, miel o dulce; en consecuencia este nombre significa “en el zacate dulce”.
Comunidad fundada aproximadamente en 1901 por indios mayos, que se asentaron a un costado del pueblo de Baca.
Desaparece en 1963, en una forma hasta la fecha no muy clara el motivo, puesto que en ese año se les dotó de tierras en el ejido de Juan José Ríos, municipio de Guasave, a los campesinos que vivían a las orillas del río Fuerte y que fueron afectados por la construcción de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocida como el Mahone; y también se señala con más vehemencia un hecho trágico en una fiesta, celebrada en la misma comunidad de El Basate.
Sus habitantes se dedicaban a la siembra de temporal: ajonjolí y cacahuate y al “verano” como comúnmente se le conoce a los huertos de frijol, maíz, sandía, calabaza y otras hortalizas, que se cultivan en la estación de primavera, a las orillas del río; asimismo a la crianza de ganado vacuno.
Las últimas familias que habitaron en este lugar fueron: Miguel Bacasegua Navarro y Justina Cortez Herrera, Rosario Bacasegua Navarro y Rosario Cortez Herrera, Ambrosio Cortez Herrera y Josefina Bacasegua Navarro y Rafael Espinoza y Carolina Cota. Según los testimonios de las personas mayores del pueblo de Baca eran de origen indígena y hablaban la lengua mayo, en su mayoría.
Una de las familias que llama la atención es la de los Bacasegua, que poseía bastante terreno y ganado, vivían bien, eran de las familias que en aquellos tiempos acostumbraban hacer fiestas y bailes, festejando cualquier motivo.
Los moradores del Basate mantuvieron una relación muy estrecha con la gente del pueblo de Baca. Culturalmente se identificaban en su totalidad y compartían las mismas costumbres y el territorio.
Esta comunidad fue testigo de un hecho trágico. El 28 de diciembre de 1962, se celebró un festín organizado por la familia Bacasegua Navarro. Al cual asistieron 350 personas aproximadamente, de las comunidades vecinas. Cuando alrededor de las 23:30 horas perdieron la vida por heridas de armas de fuego, Amador Gil León, Presidente de Comisariado Ejidal de Baca y responsable de la Defensa Rural (especie de policía agraria), Vicente Gil, ejidatario de Baca y José Cota Pajarola (Pepe), de la comunidad de Techobampo del ejido vecino de La Agua Zarca.
Hoy el lugar donde levantaron sus habitantes las casas con pared de adobe (barro) y techo de palma y madera, se encuentra oculto en una mancha de árboles de mezquite, en el centro una palmera y una planta de ayal (tecomate); rodeado por terreno de siembra de temporal. Tal parece que los dueños del predio se resisten a arar el terreno.
Cuentan en el pueblo de Baca y otras comunidades que cuando cae la noche aparecen las personas que fallecieron girando o dando vueltas en torno al lugar, dejándose escuchar el llanto de los mismos.
La palmera, una planta de ayal y los cimientos rocosos de laja del río, son testigos fehacientes de los mejores tiempos de esta comunidad; sus restos se niegan a desaparecer, han sobrevivido a tempestades, y uno supondría que rebasaron la eternidad en la espera incansable del regreso de su gente.
Hoy las personas mayores que presenciaron los acontecimientos de El Basate, añoran aquellos días cuando era una comunidad con vida. Hablan del río, de las comunidades aledañas como el Tuchi, Colmoa, Papariqui, etc. que se daban cita en las fiestas tradicionales del pueblo de Baca.
Otros que conocieron a los que murieron y fueron testigos oculares de la tragedia, prefieren olvidarla; se percibe el profundo dolor que aún los embarga. No obstante el recuerdo perdura en su gente de manera soterrada.

8 comentarios

  • Es un gran orgullo ser descendiente de esta gradiosa familia. Miguel Bacasegua Navarro QEPD, Bisabuelo de carniño” Mi Papito” el siempre con su sencillez carácter imponente fiel y leal, que decir de su señora esposa mi bisabuela Justina Cortez Soto. De cariño “Mamanina” Mamá Justina distinguida por su buen trato, bondadosa; al llegar visitas a nuestra casa te recibe con los brazos abiertos y una gran sonrisa sin olvidar preparar una taza de café acompañada con una pieza de pan o galletas en casa no se pregunta si quieres sólo se prepara se sirve y a platicar las experiencias vividas durante horas. Juan de Dios Bacasegua Cortez, “Mi Nino Juan” siempre alegre feliz feliz, contando sus chistes buen sentido del humor. Mi abuela Maria Dolores Bacasegua Cortez, de cariño “Mamá Lola” agradecida inmensamente con ella, la admiro y respeto profundamente y lo sabe, gracias por todo lo que me das y que decir de los buenos consejos así como correctivos te amo y te quiero mucho mamá Lola. Nora Evelia Cota Bacasegua “Mamita” gracias por darme la vida y estar disponible cuando te necesito, tu sabes que te amo y te quiero Siempre mi mente y corazón doy gracias a dios Por todas las bendiciones que nos envías día con día. Yo tengo la mejor familia del mundo lo más precíado que tengo… 😉

  • cinthia Mayoral Espinoza

    Me encanto y si es cierto a baca choix Sinaloa lo tenemos muy abandonado pero es hermoso el y con mucha historia

  • Hola yo conosco a esas familias. porque los decendientes de los bacasegua son mis bisabuelos los cuales aun vive mi bisabuela.. y mi apeido es bacasegua. y la verdad me siento orgullosa porque es una apeido muy imporntante y con historia. todoos ellos laas personas que mencionan mas son familiares mios

  • k hermosa esta historia me quedo sin palabras, nosotros conocemos estas tierras hermosas llenas de vida donde corriamos , jugabamos donde pasamos muchos bellos momentos, gracias por compartir y hacernos revivir y hacernos sentir k nuestro pueblo sigue vivo y k hay estan nuestras raises que no debemos olvidar nuestra tierra gracias amigos por compartirlo con nosotros , son un ejemplo de la clase de personas de nuestro pueblo esta es mi gente mi familia un saludo amigos k dios los bendiga siempre

    • Así es Claudia, me quitó el copete ante estos batos, esperemos mas gente surga de esa tierra que le interese lo viejo y piense en el futuro

    • Hola soy de merida yucatan y mi difunta abuela es de sonora hasta donde se me gustaria encontrar informacion de mis antepasados ella se llamaba Juana Bacasehua hay algun sitio donde pueda encontrar informacion? Saludos y gracias

      • Pues yo tengp tíos y tias con ese apellido pero nosotros somos de el norte de Sinaloa pegado a Sonora, mándame datos de que parte es y buscaría ayudarte, saludos y gracias por leer este medio, Bacasegua es un apellido muy común entre indios mayos y yaquis norte de Sinaloa y sur de Sonora

Deja un comentario