A chingar a su madre el tragabalas

Proceso

 

Jesús Zambrano queda fuera del Senado tras resolución del TEPJF

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús Zambrano, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó sin escaño en el Senado tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de Rogelio  Israel Zamora, suplente de Juan Zepeda.

De forma unánime, los siete magistrados del TEPJF desestimaron la impugnación promovida por Zambrano, quien cuestionó la repartición de escaños plurinominales por la vía plurinominal.  

 Jesús Zambrano argumentó que de incluirse a Hortensia Aragón y con Xóchitl Gálvez en la primera posición de la lista plurinominal del PRD existía una sobrerrepresentación de mujeres.

“Las magistradas y magistrados consideraron que, si bien es cierto que tanto la Constitución federal y la legislación electoral señalan que el registro de candidaturas debe efectuarse a través de fórmulas, ello no implica que estas deban considerarse de manera inseparable para todos los efectos”, refiere la resolución del TEPJF.

Juan Zepeda obtuvo su escaño por las dos vías, tanto por mayoría relativa y plurinominal. La Ley señala que debe ocupar el espacio por el que fue votado y en función de ello, asignó el escaño a su suplente, Israel Zamora.

“La Sala señaló que en ningún momento se le otorga doble valor al voto, toda vez que no se está ante una duplicidad de cargos asignados para una misma candidatura, sino que, ante la imposibilidad del propietario de acceder al cargo, se otorga el escaño al suplente de la fórmula”, indica la misma resolución del TEPJF.

Deja un comentario