Jóvenes mexicanos enfrentan falta de empleos formales

El Secretario Ejecutivo del Coneval indica que la juventud del país encara obstáculos para lograr concretar su educación básica y carecen de opciones productivas

Ciudad de México. El conjunto de programas sociales para los jóvenes han sido insuficientes, señaló Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de Pobreza (Coneval).

Según explicó, los jóvenes enfrentan diversos retos entre los que destacan la falta de empleos formales, obstáculos para lograr concretar su educación básica y no tienen opciones productivas.

“Lo que se ha hecho ha sido en algunos casos importante, pero es insuficiente. Desde el Coneval creemos que es importante que la idea del siguiente Gobierno de apoyar a los jóvenes todavía más, es importante”, dijo tras su participación en la presentación de resultados del curso masivo en línea sobre desigualdad, organizado por el Colmex.

Agregó que, para combatir la desigualdad, una recomendación sería orientar los apoyos a las mujeres de localidades rurales, así como crear un conjunto de apoyos puedan incluirse en un sistema de protección social que no esté fragmentado para que no se trate de programas asilados.

Según dijo, el Coneval está en el proceso de medir la desigualdad a través de otros aspectos y no sólo del ingreso, sino brechas de sectores vulnerables en diferentes materias como educación, nutrición, acceso a la salud y puestos en el Congreso.

“Cuando uno mide eso, estas midiendo desigualdad y le estás dando un sentido muy concreto a lo que hay qué hacer”, aseguró.

Hernández Licona señaló que estas mediciones podrán estar disponibles para el periodo 2018-2020, y se buscará contar con el punto de vista de quienes harán la política pública.

Deja un comentario