#MetaDatos | Trolls vierten odio a los transexuales, y atacan en Twitter con “Los muxes de Anaya”

Por Ivonne Ojeda de la Torre

SinEmbargo

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

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#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.

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La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.

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Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.

#MetaDatos | “Los muxes de Anaya” surgió como tendencia en Twitter el viernes por la tarde con el objetivo de ridiculizar al candidato Ricardo Anaya Cortés, tras hacerse público que un grupo de militantes de la coalición “Por México al Frente” pretendió ser muxe para contender por cargos públicos en Oaxaca.

La tendencia se caracterizó por el resurgimiento de los memes contra el candidato en los que se le mostraba ataviado como este grupo transgénero. Un análisis semántico reveló que la conversación se alejó de los señalamientos contra el panista y se enfocó en la enunciación reiterativa de comentarios de corte discriminatorio, sobre todo con relación al género. De acuerdo con la agencia Metrics esta tendencia se posicionó por cuentas de trolls afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyados por cuentas de bots o automatizadas.

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- Este viernes Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición Por México al Frente protagonizó la tendencia “Los muxes de Anaya”, en la que prevalecieron los comentarios despectivos. Los usuarios participantes tenían como objetivo ridiculizar al candidato al publicar memes en los que lo interpretaron como un muxe, una persona transgénero de origen zapoteca.

Lo anterior fue una reacción al caso de 17 personas, 13 de ellas integrantes de la coalición Por Oaxaca al Frente, que simularon pertenecer a este grupo transgénero para registrarse como candidatos a cargos públicos, con el pretexto de cubrir la cuota de género.

Sin embargo, fueron pocos los comentarios que se dirigieron en concreto al candidato o al grupo de usurpadores. A esto se sumó que la tendencia sirvió como pretexto para que en ella se surgieran comentarios discriminatorios hacia algunos grupos sociales.

La tendencia evolucionó durante la tarde del viernes, pero los argumentos fundamentados respecto a la acción del grupo que pretendió pertenecer a los muxes, no fue lo más destacado. Palabras como “transexual”, “mujeres”, “vergüenza”, “albur”, “feos”, “novias” estuvieron entre las más más recurrentes y se emplearon en comentarios despectivos hacia personas no heterosexuales. Para las cinco de la tarde la frase declinó y fue retirada de las principales tendencias de Twitter.

Un análisis realizado por Metrics arrojó que las cuentas que iniciaron la tendencia “@Kid_Calavera,” “@RodrigoCraft”, “@ElMonitou”, “@CapiSpeaking”, “@ChairoRehab” fueron apoyados por bots o cuentas automatizadas. De acuerdo con la agencia, estas cuentas están perfiladas como trolls afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La tendencia surgió por la tarde del viernes, cuando el hashtag #YoSoy132 se posicionaba en los primeros lugares por motivo de su sexto aniversario. En tanto que Ricardo Anaya terminó la semana con una intensa movilización en redes sociales a raíz de su participación en el programa Tercer Grado, la cual le acarreó críticas de los internautas, sobre todo por los cuestionamientos que enfrentó en el espacio televisivo.

La tendencia “Los muxes de Anaya” se caracterizó por presentar una constitución similar a la de otros ataques que se han generado contra este candidato, en particular aquellas que surgieron a partir de las acusaciones que enfrentó por supuesto lavado de dinero. Son tendencias generadas por grupos de usuarios organizados. La mayoría no están relacionadas con el tema que pretenden posicionar. En tanto que los mensajes se generan de manera simultánea en las cuentas participantes y solo algunas de estas reciben retuits.

Un análisis semántico realizado a esta tendencia reveló que el repudio por atacar al candidato se materializó en expresiones ofensivas y discriminatorias con referencia la género, a las mujeres, y a personas de escasos recursos. El análisis semántico de SinEmbargo reveló que durante la primera hora de la tendencia, los mensajes con más alcance se relacionaron en mayor medida con temas discriminatorios, en particular hacia el género.

El término zapoteca “Muxe” fue el más recurrente durante la primera hora en que se posicionó la tendencia en la red social.

“LOS MUXES DE ANAYA no entrarán al Reino de los cielos. No por transexuales. Sino por prietos”.

Este término estuvo acompañado de mensajes discriminatorios y de imágenes en las que se montaba a Ricardo Anaya sobre fotografías de personas integrantes del grupo social muxe.

En la primera hora de posicionamiento de esta tendencia, los tuits de más alcance se generaron desde las burlas. Foto: SinEmbargo

Los términos más recurrentes estuvieron relacionados con menciones despectivas a las personas no heterosexuales. Foto: SinEmbargo

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