Televisa y TV Azteca: con los candidatos, en busca del “rating” perdido

 

Proceso

A principios de año, los ejecutivos del consorcio Televisa apenas le apostaban al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora, luego de un debate público y varias entrevistas en la pantalla chica, el tabasqueño consolidó su imagen, según las mediciones de audiencia. Hoy, la batalla de Televisa y TV Azteca ya no es por frenar a ese contendiente, sino por recuperar el rating perdido frente al desplazamiento creciente de las redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A principios de año, durante una reunión de los siete altos ejecutivos de Grupo Televisa, alguien preguntó cómo veían la contienda presidencial y cuál era su candidato favorito. Seis de los asistentes opinaron que José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, era el más preparado y tenía posibilidades de ganar; sólo uno apoyó al panista Ricardo Anaya y nadie expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.  

Cuatro meses después la ecuación cambió para la propia televisora y para los otros grandes medios electrónicos, como TV Azteca. Hoy, la batalla ya no es por frenar el avance del candidato presidencial de Morena, sino recuperar el rating perdido ante el desplazamiento creciente de las redes sociales, en una campaña cuya agenda informativa, de tendencias y de opinión pública está cada vez más determinada por los usuarios de las nuevas plataformas digitales.

Del primer teledebate presidencial, el pasado 22 de abril, a las recientes entrevistas de los tres candidatos punteros –López Obrador, Anaya y Meade– en Tercer Grado, de Televisa, en Milenio Televisión y en Hechos de TV Azteca, la disputa se ha concentrado en ganar no sólo el rating, sino la atención de los usuarios de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, las principales plataformas de deliberación. 

A 50 días de la elección, un estudio de la empresa Metrics Digital reveló que la discusión sobre las campañas electorales ha tenido un alcance de entre 65 y 67 millones de personas en las redes sociales, con 1.8 millones de usuarios activos en la última semana (cifra superior a los 1.5 millones que se registraron en la última semana de abril), con un total de 13.5 millones de mensajes en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

De acuerdo con Javier Murillo, oficial ejecutivo de Metrics Digital, 56% de las conversaciones de la última semana y los mensajes en redes sociales los acapara López Obrador, seguido por Meade y, en menor medida, por Anaya. “Margarita Zavala y (Jaime Rodríguez Calderón) El Bronco prácticamente han desaparecido en las redes”, afirmó Murillo al presentar su estudio en El Financiero Bloomberg.

Una semana antes, 48% de las conversaciones en redes sociales se concentró en López Obrador, 17% en Meade, 13% en Anaya, 12% en Jaime Rodríguez, El Bronco, y 10% en Zavala.

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