Entre reclamos de justicia, sepultan a candidato de Morena ejecutado en Guanajuato

Proceso

APASEO EL ALTO, Gto. (proceso.com.mx).- La tarde de este domingo fue sepultado el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, José Remedios Aguirre Sánchez, asesinado el viernes cuando hacía campaña en un parque del centro de esta ciudad.

Dirigentes y militantes de Morena denunciaron que el candidato fue objeto de una campaña difamatoria y persecución por parte de integrantes de Movimiento Ciudadano encabezados por el exalcalde Jaime Hernández Centeno.

En el vecino Celaya, el obispo de la diócesis Benjamín Castillo afirmó que ante crímenes como el del candidato, Guanajuato “ya tocó fondo” en el tema de seguridad.

El domingo, durante las exequias, el dirigente estatal Ernesto Prieto, el candidato a gobernador Ricardo Sheffield y la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, Antares Vázquez, reiteraron la exigencia de justicia para el candidato abatido.

Afuera del templo donde se celebró una misa de cuerpo presente, se leyó una breve semblanza de José Remedios Aguirre, quien nació hace 36 años en la comunidad Mesa de Paredones de este municipio; cursó las carreras de técnico en Agronomía, técnico en Psicología y licenciado en Criminología y era dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la UNTA, desde 2016.

“Esta campaña va por ti, Remedios, con entusiasmo, llevaré en alto el nombre de tu familia, tu entrega y tu servicio, no permitiré que se mancille tu honra y tu memoria; se te quiere mancillar por un hecho en el cual tu arriesgaste tu vida por salvar la vida de otros y así quedó plenamente esclarecido”, dijo el candidato a gobernador Ricardo Sheffield Padilla.

El aspirante dijo que ahora se quiere usar en contra de Aguirre Sánchez un expediente iniciado por una denuncia que él interpuso en abril pasado, al acusar una campaña sucia de algunos oponentes.

El dirigente de Morena, Ernesto Prieto, le puso nombre y apellidos a los presuntos responsables de esa campaña:

“Hubo una campaña negra muy terrible en contra de nuestro compañero, y esa campaña fue orquestada por quien se siente cacique de Apaseo El Alto, Jaime Hernández Centeno, que actualmente es líder formal de Movimiento Ciudadano en el Estado. Ellos, si bien yo no me atrevo a decir que ellos son los autores materiales o intelectuales con esta campaña negra terrible en contra de Remedios, de calumnias, de difamaciones, de golpes bajos, ruines, sí generaron las condiciones para que se diera lo que lamentablemente se dio”.

Prieto contó que en varias ocasiones el candidato le hizo saber que militantes de Movimiento Ciudadano en Apaseo lo difamaban y le borraban sus bardas.

“Le levantaron una serie de difamaciones y calumnias; vamos a presentar las denuncias que correspondan, y vamos a aportar las pruebas que tengamos para que se castigue al o a los responsables”, anunció.

El presidente estatal de Morena insistió en que la acusación de homicidio de la que fue objeto Aguirre Sánchez hace 10 años quedó esclarecida y él exonerado.

“Remedios no tenía ningún proceso abierto; ya había concluido el proceso que tuvo hace algunos años por defender la integridad de la gente que estaba en ese lugar en donde una persona en estado inconveniente amenazaba, agredía y atacaba a  las personas, (…) intervino y no tuvo de otra, el tipo estaba dando machetazos y se defendió”.

En ese asunto, concluyó, se confirmó que fue en legítima defensa, “incluso los familiares le otorgaron el perdón”.

Por ello, el presidente de Morena criticó al candidato a gobernador de la coalición Por Guanajuato al Frente, el panista Diego Sinhué Rodríguez, quien puso en tela de juicio la decisión de Morena y la coalición de nominar a José Remedios Sánchez como candidato.

“Es muy irresponsable que se pongan a abrir expedientes  que ya están concluidos y que pretendan con calumnias, manchar la imagen la honra y la imagen de nuestro compañero”.

Cientos de personas acudieron a la iglesia y posteriormente acompañaron a los familiares en el cortejo al panteón, mismo que fue escoltado por elementos y unidades de la Gendarmería.

El candidato Aguirre Sánchez murió por heridas de arma de fuego en tórax, abdomen y en la cabeza, según la autopsia practicada por la Procuraduría de Justicia del Estado.

Cinco personas más fueron lesionadas por los disparos en el ataque contra el candidato hechos por un hombre que llegó caminando hasta la puerta del Parque Ecológico de donde salía Aguirre Sánchez, y tras disparar huyó en un automóvil Mustang blanco.

Deja un comentario