Una denuncia anónima en contra Anaya llega a las autoridades de prevención de lavado en España

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

Como si no fuera suficientemente raro todo este caso –con la evidente mano del Gobierno federal y del PRI–, ahora llega una denuncia anónima contra Ricardo Anaya en España. Fue presentada ante la autoridades correspondientes, pero se desconoce por quién, de acuerdo con los documentos presentados por el periódico digital español OK Diario, de quien reproducimos la historia con autorización.

El diario dice que las “pesquisas de los denunciantes apuntan a que la compra efectuada por intermedio de una empresa ‘pantalla’, tenía como objetivo, supuestamente, financiar al candidato. Nuevos datos aportados en la denuncia ante el SEPBLAC sugieren que el dinero utilizado para efectuar la compra proviene de orígenes dudosos provenientes de España, en donde Barreiro y Villanueva tienen negocios que presentan ciertas incongruencias, incluyendo declaraciones financieras vagas o ambivalentes, en donde figuran importantes montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, o las partes involucradas”.

 

Madrid,  (OkDiario).– El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya será investigado junto con algunos asociados y testaferros por el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC, España) por un presunto esquema de lavado de dinero, a los efectos de financiar la campaña de Anaya de cara a las próximas elecciones en julio de este año, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO (consulte aquí la denuncia).

La denuncia se presenta para la investigación y surge después de las acusaciones presentadas el febrero pasado, cuando en los medios mexicanos salió a la luz una controversia por la compra-venta de una nave industrial perteneciente a Anaya en el estado mexicano de Querétaro.

De acuerdo con el caso estudiado por la procuraduría general mexicana (PRG), Anaya construyó y luego vendió dicho inmueble a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro a través de un testaferro llamado Juan Pablo Olea Villanueva.

Las pesquisas de los denunciantes apuntan a que la compra efectuada por intermedio de una empresa “pantalla”, tenía como objetivo, supuestamente, financiar al candidato. Nuevos datos aportados en la denuncia ante el SEPBLAC sugieren que el dinero utilizado para efectuar la compra proviene de orígenes dudosos provenientes de España, en donde Barreiro y Villanueva tienen negocios que presentan ciertas incongruencias, incluyendo declaraciones financieras vagas o ambivalentes, en donde figuran importantes montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, o las partes involucradas.

En principio, este esquema involucra por lo menos a catorce empresas de distintos rubros establecidas en Madrid entre 1996 y 2017: Gymtonic Sport SL, Restauración Vergara SL, Espamex Capital SL, Flores y Petálos SL, La Lupita Pez SL, El Obrador de la Lupita SL, La Esquina de la Lupita SL, la Lupita Madrid SL, la Lupita Barranco SL, Ponzano de Hostelería SL, Casa Camu Amigos SL, La Lupita Salesas, Auto-Gestión de Vehículos SA, y La Lupita Ponzano SL.

Existen indicios que sugieren que estas empresas podrían estar registradas en direcciones ficticias, para procurar desviar la atención de las autoridades fiscales. Cabe destacar que entre los socios de las 14 empresas figuran “empresarios españoles”, incluyendo a Francisco Javier Soriano Rouco y Jaime Luis Pucho de Celis.

Según las fuentes, mientras el primero ha sido señalado como dueño de una plataforma web acusada de espionaje contra un comisario español, el segundo pesa con graves acusaciones de fraude y malversación de fondos en 1999.

Fuentes conocedoras afirman a OKDIARIOque, además de las investigaciones efectuadas por el SEPBLAC, también se ha presentado denuncia en el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid donde es posible que sean llamados a declarar Barreiro y Olea Villanueva y tampoco se descarta la posibilidad de eventualmente convocar al propio Ricardo Anaya.

Según la denuncia presentada ante el SEPBLAC y el Banco de España, se mantiene la hipótesis de que Barreiro y Olea Villanueva efectivamente montaron un esquema de lavado de dinero para beneficiar a Anaya y es posible que después de presentar la denuncia el SEPBLAC comience a investigar a las empresas cuestionadas, empezando por recolectar la documentación financiera pertinente, en colaboración con los órganos judiciales españoles.

Por lo general, las autoridades españolas suelen cooperar en este tipo de asuntos con sus homólogas en México, pero también con investigadores en la oficina de fraude grave (SFO por sus siglas en inglés) en el Reino Unido. Esto se debe a que Barreiro tendría intereses y capitales en dichos países.

Lo que se averiguará tras la denuncia ante el SEPBLAC y el Banco de España, es si los fondos investigados tienen procedencia ilegítima y si se han generado a partir de actividades ilícitas. El monto total en la trama armada por Barreiro y Olea Villanueva sería de casi 3 millones de euros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OKDIARIO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Deja un comentario