EMI, el robot de la UNAM que resuelve dudas sobre las elecciones

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Basta un “Hola” para que EMI, el robot creado por el laboratorio universitario UNAM Mobile, se presente y anuncie que está listo para responder cualquier duda sobre las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Y todavía más, que nos diga que está programado para “predecir al ganador”. 

Se trata de un ejercicio que combina lo mejor de la AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés) y la estadística pura, según se da a conocer en un video de UNAM Global.

Disponible a través de Facebook, EMI (abreviación de “M-E” [que se pronuncia “mi”]y quiere decir “yo” en inglés) pide que elija entre “AMLO”, “ANAYA” o “MEADE” –los candidatos a la presidencia de la República más fuertes–, y ya desde ahí se le está alimentando el “cerebro” a este bot (abreviatura de robot), creado y mejorado por universitarios de la máxima casa de estudios desde hace dos años en Silicon Valley, California, la ciudad-hogar de las empresas de innovaciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas: Apple, Hewlett Packard, Adobe, Ebay, Yahoo, Google y Facebook, por mencionar algunas.

Es justamente esta última red social la que hospeda a EMI a través de Messenger, la misma red que hasta el cierre de esta nota había perdido siete mil millones de dólares en su cotización en la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street), al ser señalada de manera directa por fuga de datos con fines políticos a raíz de la develación de la consultora Cambridge Analytica por haber recopilado información de 50 millones de usuarios de Facebook en “pro” de la campaña presidencial de Donald Trump, violando políticas de protección de Facebook (en México, la red social con mayor número de adeptos) para elaborar estrategias electorales.

La cuestión es: ¿Qué tanto en realidad se violó a Facebook? O mejor aún, ¿qué tanto Facebook sabía lo que estaba sucediendo?

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, aceptó parte de su responsabilidad al admitir que sí existió la fuga de datos: “Cometimos errores, hay mucho por hacer… Si no podemos, entonces no merecemos servirles”, escribió en su perfil en la red social.

Para quien busque conocer más del tema, vale la pena “googlear” también a Robert Mercer, el mecenas republicano detrás de Trump, que financió Cambridge Analytica.

Pero regresando a EMI, disponible desde febrero pasado para consultas en m.me/mieleccionoficial, el bot respondió en una prueba hecha por Proceso que  Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, va a la cabeza en las encuestas: “Si hoy fueran las elecciones él sería el presidente”, respondió.

Sin embargo, según los creadores de EMI, el muestreo completo que abarque a gran parte de la información del país estará disponible hasta el mes próximo, cuando se estima se tenga la “información suficiente y relevante para dar información verificada y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado”.

EMI fue diseñada y desarrollada por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres y Alejandro García Romero, este último coordinador de UNAM Mobile, quien aseguró que “no hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.

¿Quiere jugar, conocer o espantarse con lo que le pueda decir EMI de las elecciones y candidatos? Dele una oportunidad: m.me/mieleccionoficial

Deja un comentario