#MetaDatos | “Cinismo”, la palabra con la que tuiteros califican el perdón de la PGR a César Duarte  

Por Ivonne Ojeda de la Torre

SinEmbargo

La indignación de los tuiteros mexicanos estalló tras el anuncio del perdón por 12 órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, debido a presuntos actos de corrupción, mismos que ha documentado el Gobierno de esa entidad, a cargo del panista Javier Corral Jurado.

En la revisión , miles coincidieron en utilizar las palabras “cinismo” y cínica” para definir a la Procuraduría General de la República y también al  Presidente Enrique Peña Nieto.

Los primeros actos de protesta provinieron del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero el tema migró de manera rápida hacia el plano electoral, donde fue relacionado con el candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña.

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- Para los tuiteros mexicanos la remoción de las 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del ex Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, es un acto de “cinismo” de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este término fue el más trascendente en los miles de tuits y retuits generados durante los pasados jueves y viernes, cuando Jaime García Chávez, abogado, escritor, periodista y político chihuahuense, quien presentó la primera denuncia formal contra el ex Gobernador, anunció a través de sus redes sociales que la Unidad Especializada en Análisis Financiero resolvió ante el Procurador General “el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL contra César Duarte y Jaime Herrera Corral”.

Su mensaje en Twitter alcanzó sólo seis retuits, pero su indignación encontró salida más tarde en la red social y se convirtió en tendencia el jueves. A las ocho de la mañana, el mandatario de Chihuahua, Corral Jurado, abrió la conversación con un tuit que hasta hoy mantiene fijado en su cuenta:

“El cinismo sin límites, de un régimen sin escrúpulos, que ya no repara en formas para brindar protección a sus corruptos y perseguir a sus opositores. Que final tan dramático del Pte. @EPN: hizo de la @PGR_mx el ariete de la impunidad, inundado su gobierno de casos de corrupción”.

Más de 3 mil 2 usuarios coincidieron con Corral y a lo largo de la tarde dejaron claro el tono en que la noticia había sido asimilada por los internautas mexicanos: “cinismo”, “carpetazo”, “inacción”, “corruptos”, y otros descalificativos, fueron los términos que inundaron la tendencia que alimentó la ola de tuits contra César Duarte, la PGR y el Presidente Enrique Peña Nieto, y que incluso tuvo alcance en el contexto electoral al relacionarse con el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

Datos recolectados de Twitter por la unidad de #Metadatos de SinEmbargorevelan que la palabra “cinismo”, la más mencionada en la conversación, se empleó para señalar descontento en el proceder de la PGR y el Gobierno de Peña Nieto.

El consenso en el empleo de este término en Twitter –que denota “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”, según la Real Academia Española de la Lengua– muestra un rasgo en común del imaginario colectivo de los tuiteros mexicanos que asumen a esta institución como un órgano del Estado fracturado por una profunda crisis de credibilidad, y donde casos como el de Duarte abonan a la lista de episodios de instituciones que han sido cuestionadas por prácticas de corrupción.

Desde la Casa Blanca y Ayotzinapa, hasta la liberación de los cargos de César Duarte, esta crisis de credibilidad no parece desgastar la voluntad de los tuiteros que han tomado esta plataforma para exhibir y señalar actos de corrupción.

MEADE Y PRI, SALPICADOS

A pesar de los intentos de Meade por repuntar en las encuestas, al retar a sus contrincantes a debatir, y señalar a sus oponentes por supuesta corrupción, su nombre no deja de aparecer en cada acto de protesta en las redes sociales por el actuar de las instituciones priistas de las que emergió el mismo al fungir como Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta el anuncio de su candidatura.

De manera sostenida, el candidato por la coalición “Todos Por México” sale a colación cada vez que los tuiteros se manifiestan en contra de la misma corrupción que dice perseguir.

El análisis realizado por #Metadatos encontró que Joseameadek, EPN (Peña Nieto) y PRI fueron los principales actores relacionados con el caso de César Duarte durante las tendencia que se generó este jueves.

En un corte realizado entre el mediodía y las 3 de la tarde, se lograron recolectar 249 menciones a Meade, 246 a Peña Nieto y 206 al PRI. Los datos fueron vertidos en la siguiente nube de palabras donde se muestra el resultado del total de los tuits recolectados. y se observan todos los términos empleados en relación a César Duarte.

 

Duarte, PGR, cinismo, las palabras más usadas en Twitter por el caso de César Duarte. Foto: SinEmbargo

Deja un comentario