Mexicali dijo NO a Constellation Brands y al robo del agua, y aun así ya construye su cervecera

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales

“Constellation Brands ha estado construyendo fábricas y expandiéndose por México, fuertemente apoyada por el Presidente Enrique Peña Nieto. De hecho hace unos meses vino a Mexicali para dar su apoyo al proyecto”, explica Jesús Galaz, sociólogo. Durante aquella visita, relata Galaz, la policía reprimió a los manifestantes que mantenían los campamentos de protesta.

Por José Pedro Martínez

Mexicali, Baja California, (ElDiario.es/SinEmbargo).– “No me explico cómo el Gobierno, siendo Mexicali una zona desértica donde hay miles de hectáreas que necesitan agua para el cultivo de cereales y hortalizas, nos la quita para producir bebidas alcohólicas”. Salvador Vera es uno de los cientos de agricultores que mantienen un campamento de protesta desde el mes de julio frente a las obras de construcción de la nueva fábrica de la multinacional cervecera Constellation Brands –la tercera más importante de Estados Unidos– en Baja California, en el norte de México.

Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y grupos de la sociedad civil llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.

“Cada vez tenemos menos agua para regar nuestras cosechas, y perdemos toneladas cada año”, explica Vera, que lleva medio siglo dedicándose al cultivo del trigo en el Valle de Mexicali. “Con menos agua y precios más elevados, la producción seguirá bajando y dejará de ser rentable. La gente tendrá que emigrar”, lamenta en una conversación con eldiario.es.

Constellation Brands facturó más de 7 mil 300 millones de dólares en 2017 gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza producidas en sus 40 fábricas de EU, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y México.

Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

En la imagen del 16 de junio de 2015 se observa al Presidente Enrique Peña Nieto y a Rob Sands, presidente & CEO de Constellation Brands, durante la Anuncio del Programa de inversiones de la empresa Constellation Brands en el estado de Coahuila, en la residencia oficial de los Pinos. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Como ha denunciado el colectivo ciudadano Mexicali Resiste, el proyecto también ha encontrado facilidades en la adquisición de terrenos y el compromiso del agua necesaria por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Constellation Brands ha estado construyendo fábricas y expandiéndose por México, fuertemente apoyada por el Presidente Enrique Peña Nieto. De hecho hace unos meses vino a Mexicali para dar su apoyo al proyecto”, explica Jesús Galaz, sociólogo. Durante aquella visita, relata Galaz, la policía reprimió a los manifestantes que mantenían los campamentos de protesta.

En junio de 2015, el presidente mexicano anunció, junto al director de Constellations Brands, Robert Sands, una inversión de más de 2 mil millones de dólares para instalar otra planta en Zaragoza, Coahuila. Aunque en 2016, un año después de iniciar sus actividades, el alcalde de dicha ciudad denunció que la empresa estaba dejando sin agua a la gente , los planes de expansión en México continuaron.

GOBERNADOR “REGALÓ” TERRENOS 

En abril de 2017, el Congreso del Estado de Baja California aprobó por decreto “la desincorporación y autorización de enajenación” de los terrenos donde actualmente se construye la fábrica y la concesión del suministro de agua que la empresa solicitó a través de un polémico Manifiesto de Impacto Ambiental: 20 millones de metros cúbicos anuales para los próximos 50 años, “así como los insumos principales para la realización del proyecto, la energía eléctrica y el gas natural”.

Los terrenos recalificados en los que se está levantando la planta fueron “casi regalados”: a una media de 11 pesos mexicanos el metro cuadrado, aproximadamente 60 céntimos de euro. “Fue el Gobernador el que concedió ese precio”, señala el activista.

Protesta contra la construcción de la fábrica de Constellation Brands. Foto: Mexicali Resiste/Facebook.

SEQUÍA Y DESABASTECIMIENTO

Mexicali, capital del Estado norteño, está situada en una zona desértica y padece un clima extremo donde se registran más de 50 grados centígrados en verano y menos de 40 milímetros cúbicos de lluvia al año. “Si no fuera por el río Colorado, que es como un oasis, no habría casi vida aquí. Gracias a su agua se llegaron a cultivar más de 250 mil hectáreas de alimentos, pero ahorita estamos en menos de la mitad de la siembra por la escasez de agua”, explica el biólogo Gerardo Medina, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y contrario al desarrollo de la fábrica cervecera.

“Con la disminución de la producción de alimentos por la falta de agua y la salinización de la tierra derivada de la sequía, es poco viable el desarrollo de una empresa de esta magnitud que, además, se caracteriza por el uso de grandes cantidades de agua”, puntualiza. “Además hay humedales y zonas protegidas por leyes internacionales que cada vez tienen menos agua y que tienen riesgo de desaparecer, con especies endémicas como la totoaba y la vaquita marina, ambas en peligro de extinción”, añade.

El biólogo explica que del río Colorado, el principal recurso hídrico del Estado, se surten unas 40 millones de personas. Sin embargo, se trata de uno de los ríos más sobreexplotados del mundo y solo el 7 por ciento del caudal llega a México. Este se utiliza para el abastecimiento de las ciudades de Mexicali, Tijuana y Tecate.

“Una de las mayores catástrofes ecológicas del planeta es la que vive el delta del río Colorado, que de ser un gran río ahora está totalmente domesticado con 30 grandes presas del lado de EU y en los últimos 50 kilómetros, en realidad, no existe el río”, explica.

“La población se está incrementando y con ello la demanda de alimentos. Permitir esta fábrica en una zona característicamente con escasos recursos hídricos como es Baja California, que depende del caudal que EU deja pasar, es ilógico. No se entiende que el Gobierno, en vez de preocuparse por solucionar los problemas de sequía y desabastecimiento, se centre en el desarrollo de este tipo de industrias”, opina el investigador.

Solo en su primera etapa, se calcula que dicha planta consumirá el 81 por ciento del total del agua usada actualmente por el conjunto de industrias instaladas en Mexicali. Más aún, si logra obtener los 20 millones de metros cúbicos que busca para producir 10 millones de hectolitros de cerveza, Constellation Brands consumirá más agua que toda la industria de Mexicali y Tijuana juntas.

Las principales consecuencias serán, según Medina, la escasez para mandar agua a otras partes del Estado, la caída de la producción de alimentos, el desabastecimiento de la población civil y la sobreexplotación de los acuíferos. “Además, el caudal que apenas llega al Golfo, tendrá un impacto en los ecosistemas y la propia calidad de vida de los bajacalifornianos”.

El pasado noviembre comenzó una recogida de firmas con la que reclamar un plebiscito a nivel estatal en el que se pregunte a la ciudadanía sobre las acciones gubernamentales que han permitido el desarrollo del proyecto de la fábrica de Constellation Brands. Se necesita que por lo menos el 10% del total del censo electoral de Baja California, más de 600 mil personas, voten a favor de la iniciativa.

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