REFORMA GÓMEZ REYNA LEY DEL PODER JUDICIAL PARA LA AGILIZACIÓN DE TRÁMITES



Hermosillo, Sonora.-
 Ante la necesidad de desahogar las altas cargas de trabajo que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado recibe principalmente en materia de apelaciones y amparos directos, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica por iniciativa de la Barra Sonorense de Abogados A.C. que impulsó en el Congreso local el legislador Moisés Gómez Reyna.

En presencia de integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, A.C. el legislador del Partido Acción Nacional, detalló que para avanzar en la resolución de dichos temas, es necesario que los Secretarios Auxiliares de Acuerdo ejerzan por sí mismos, facultades y obligaciones que les permitan atender los asuntos en trámite junto con el Secretario de Acuerdos, un mecanismo que no representa un gasto adicional en materia de recursos públicos.

“Una de las partes más importantes para que puedan avanzar los asuntos es el tema de los Secretarios Generales de Acuerdo. Hacíamos referencia respecto a la gran cantidad de asuntos que están buscando desde el tema de apelaciones hasta el tema de las tocas y lo que inicialmente se pudiese pensar es la necesidad de tener más secretarios de acuerdo, sin embargo, con estas modificaciones aprobadas estamos facultando a los auxiliares a que atiendan temas relativos”, detalló.

Se trata de labores como la radicación de los asuntos, el dictado de acuerdos del trámite, incluyendo las resoluciones de recursos que se interponen durante el mismo, así como también, poner los tocas de apelación, por mencionar algunas de las facultades que solo le correspondían a los Secretarios de Acuerdos.

“Esta es la segunda de cuatro propuestas que la Barra Sonorense de Abogados ha hecho y ha sido aprobada. Se trata de que el pleno tenga facultades de encomendar; en base a un acuerdo, diversas tareas que son exclusivas del Secretario General de Acuerdos, la idea es que todas estas cargas se vayan distribuyendo entre sus Secretarios Auxiliares, en materia civil, penal y de amparo”, concluyó el presidente de la Organización, Jorge Antonio Villa Miranda, acompañado de Mercedes Massiel Salas Amaya, pro tesorera y el vicepresidente José Manuel Ávila Valenzuela.

Deja un comentario